URODINAMIA


Descripción de la prueba

Mediante este procedimiento se pretende conocer de una forma objetiva el estado funcional de la vejiga y esfínteres, en relación a su capacidad de almacenamiento y evacuación de la orina.

La urodinámica es el estudio funcional del tracto urinario que permite hacer una evaluación de los síntomas urinarios bajos y obtener información valiosa para la toma de decisiones clínicas.

Indicaciones
Esta prueba se suele prescribir a pacientes con problemas en la micción, a pacientes con incontinencia de orina o con infecciones urinarias repetidas..
Su médico le ha ordenado una exploración urodinámica, bien por problemas de incontinencia, por dificultad para realizar la micción, por micciones extraordinariamente frecuentes o por que se plantea la corrección de prolapsos del suelo pélvico.


INFORMACIÓN BÁSICA

Se puede realizar a pacientes con problemas miccionales, en enfermedades neurológicas, en traumatismos medulares, en enfermos con incontinencia de orina y en pacientes con dificultad miccional sin causa orgánica aparente.
Se realiza habitualmente en régimen ambulatorio. La prueba dura entre 45 y 60 minutos.
La exploración no es dolorosa pero requiere la colocación de sondas de pequeño calibre y electrodos que van a medir presiones generadas en vejiga, uretra, recto y actividad eléctrica del esfínter uretral. Conocedores de las molestias que puede conllevar, el equipo médico prestará el máximo cuidado para minimizarlas.
Durante el día de la prueba pueden presentarse efectos indeseables como molestias al orinar de corta duración y sangre en orina generalmente leve.


Preparación para el examen

• El paciente debe asistir con vejiga llena
• Si tiene deseo irresistible de orinar antes de la prueba es aconsejable que elimine.
• Es preferible que coma o beba algo antes (no es necesario que venga en ayunas).
• Traer los informes médicos de enfermedades e ingresos, así como los prospectos de los medicamentos que esté tomando.
• Debe traer a la prueba, un reporte de uro cultivo o en su defecto un parcial de orina reciente 8 dias previo a su examen
• Si el paciente es una mujer y para el día de la prueba se encuentra en período de menstruación, debe llamar para reprogramar la cita. El examen no podrá ser realizado.
• Debe presentarse en ventanilla de admisiones de consulta externa con 15 minutos de anticipación a la hora de la cita con orden médica y autorización vigente del procedimiento en caso de tener un seguro privado de convenio
• Para pacientes hospitalizados y urgencias se indicará preparación, previo llamado del servicio.

consectetur at Sed Donec Aliquam ut